CUIDADO DE LA PIEL SECA

 ¿Por qué se reseca mi piel?

Si eres de las personas que tiene propensión a tener la piel seca estás de enhorabuena. Esta entrada del blog está pensada para ti, pues te vamos a explicar las causas que conducen a que tu piel esté en este estado y, además, te daremos consejos para evitar y prevenir el desecamiento cutáneo. 

Como ya sabrás, seguramente por experiencia, la piel seca puede producir sensación de tirantez, en especial después de la ducha y del baño. También es frecuente que la piel se descame, pique y adquiera una textura áspera o tonos gris ceniza o enrojecidos. 

Todos estos síntomas NO son patologías que revistan ninguna gravedad, ¡qué no cunda el pánico! Pero sí pueden llegar a ser molestos o antiestéticos. 

Antes de aconsejarte cómo paliar y minimizar los síntomas de la piel seca, nos gustaría hablarte del porqué se produce la deshidratación cutánea. 

 Mantén tu piel en buen estado, entendiendo las causas

Creemos que, tal vez, entendiendo las causas, seas capaz de evitar la exposición de tu piel a ciertos agentes externos y así logres mantenerla siempre en buen estado. 

La piel se deshidrata y pierde su elasticidad cuando elimina agua de la capa externa de la epidermis (estrato córneo) más rápido que la recibe, procedente de las capas más internas de la dermis. 

Para que entendáis mejor el mecanismo, vamos a comparar el estrato córneo con una pared de ladrillos, en la que los ladrillos (células de la piel) están unidos por un cemento de tipo graso o lipídico. 

La calidad de este cemento es igual o más importante que el ladrillo para mantener la pared firme y estable. Y es que el cemento lipídico es el encargado de limitar la pérdida de agua de las células de la piel. 

Si la proporción de agua baja, aunque sea ligeramente, la piel se volverá seca y rugosa. 

Aunque este es un proceso normal en nuestro organismo, no pienses que te sucede nada que no le pase a todo el mundo, es importante que esta pérdida de agua se produzca de forma equilibrada para que tu piel no se seque en exceso. 

En este sentido, es necesario que te protejas de ciertos factores medioambientales, como: 

- El clima ya sea cálido o frío. 

La baja humedad en el ambiente.

- Y los baños de agua caliente. 

El agua, principal fuente de vitalidad para tu piel.

El agua es la principal sustancia capaz de dar elasticidad a la capa más externa de la epidermis. 

Para hidratar correctamente la piel y que luzca «tersa y suave», debemos tener en cuenta cuatro consejos muy básicos: 

1.  Beber abundante agua mineral y mantener el cuerpo hidratado. 

2.  Mantener una dieta sana para incorporar nutrientes de calidad en el interior de las capas de la piel. 

3.  Nutrir la piel con grasas vegetales naturales y de calidad para reforzar la capa lipídica que evita la evaporación del agua. 

4.  Masajear la piel mientras aplicas los cosméticos para relajarla y hacerla “respirar”. 

Tras analizar las causas y aconsejarte cómo prevenir la desecación cutánea, en general, ahora queremos aportar nuestro granito de arena para que sepas cómo y en qué zonas aplicar un cuidado extra, si tienes la piel seca. 

Cómo nutrir adecuadamente la piel seca, según la zona

En Esens Cosmetics nos especializamos en cosméticos pensados para mejorar la calidad del cemento intercelular y aportar una hidratación profunda y duradera a nuestra piel. 

Hay zonas más expuestas a factores externos (que son bastantes) y otras que necesitan un especial cuidado y que se resecan más como: manos, codos, pies, rostro, contorno de ojos, labios, etc. 

En estos casos, apuesta siempre por productos:

· Que contengan aceites. Cuando aplicas una crema sobre la piel lo que hidrata no es el agua que contiene ¡sino el aceite! Hablar de aceite es lo mismo que hablar de los cuerpos grasos que mencionábamos anteriormente. 

· Cosmético sin agua = 100% principios activos. Nuestra regla favorita. 

· Que no necesiten de un sistema conservantes para mantener el cosmético protegido (el porqué lo explicaremos en uno de nuestros #E-SCIENCE post). 

· Con una textura densa, pero de acción prolongada. Es decir, cosmética que cunde. Poca cantidad y gran efecto desde las primeras aplicaciones. 

· A base de ingredientes vegetales de rápida absorción.

Por ejemplo, quizá conozcas nuestros bálsamos multifunción.

Cosméticos pensados exclusivamente para mejorar la calidad del cemento intercelular y aportar una hidratación profunda y duradera a nuestra piel. Se trata de dos productos muy efectivos incluso hasta con las pieles más secas y maltratadas. Los llamamos multifunción porque son cosméticos hechos para proteger los diferentes tipos de piel que tenemos en diferentes zonas del cuerpo y que requieren un cuidado más intenso. 

En esencia, los dos bálsamos multifunción se diferencian en que cada uno de ellos ha sido desarrollado para un tipo de piel específica. Para las pieles sensibles o atópicas, el bálsamo hipoalergénico encajará fenomenal porque te ayudará a calmar y aliviar los picores, inflamación y enrojecimiento de todo tipo de eczemas. Para el resto de pieles mixtas o secas, recomendamos el bálsamo nutritivo por su alto poder nutritivo e hidratante. Ambos bálsamos, debido a sus formulaciones a base de aceites y mantecas vegetales y cera de abeja, le aportarán un extra de protección a tu piel frente a los agentes externos. 

Otra de las zonas que más afectada suele verse es la piel de los labios.

Es la piel externa más fina que tenemos en el cuerpo. Por eso, en los cambios de temporada, los labios pueden quemarse debido a los cambios bruscos de temperatura, por el viento y por otros agentes irritantes. 

En este caso, como suele decirse, desde Esens Cosmetics pensamos que: “la mejor defensa es un buen ataque”. De modo que evita cualquiera de estos efectos en tus labios, apostando por tratamientos naturales que sirvan de barrera. 

Por ejemplo, el Bálsamo Labial natural de ESENS a base de caléndula y maracuyá. 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. En el futuro, seguiremos hablando de la hidratación de la piel y nos centraremos en la hidratación facial. 

Esperamos haberte ayudado con la información y los consejos aportados. Puedes dejarnos tu feedback en los comentarios. 



green jade facial serum

¡ GRACIAS POR VISITARNOS !

Deja un comentario

Sign in


Categorias