Diferencia entre aceite esencial y esencia: Aromas, aceites naturales y esencias

Diferencia entre Aceite esencial y esencia

Abrimos en nuestro blog una nueva sección: los temas #E-SCIENCE.

En ella, la idea es enseñarte sobre temas básicos en cosmética, pero desde un enfoque más técnico. No os preocupéis, os contaremos curiosidades científicas, hablaremos sobre ingredientes y muchas cositas más relacionadas con la ciencia y la cosmética natural… ¡pero de forma sencilla y práctica!

Hoy y para romper el hielo queremos hablaros sobre un tema que nos apasiona y es nuestra debilidad dentro del mundo de la cosmética, los aromas, y la diferencia entre aceite esencial y esencia.

Algo con lo que vivimos día a día… 

¿Por qué nos obsesionan los aromas? Porque algo tan simple como un aroma, es a la vez un mundo tan grande y complejo, que poca gente conoce en profundidad, pero que tiene infinidad de variantes y aplicaciones. 

Los olores nos rodean constantemente y al ser percibidos generan reacciones capaces de afectar a nuestro comportamiento, estado de ánimo y funcionamiento del cuerpo.

Además, tienen el poder directo de desencadenar recuerdos, no sólo imágenes de los acontecimientos pasados, sino también las emociones que se sintieron en esos momentos.

Todas las personas responden emotivamente a los olores. Pero lo que quizá no sabías es que:

· En la infancia, se reacciona espontáneamente a los olores.

· Y a partir de los 20 años, el sentido del olfato se hace más complejo.Es cuando se manifiestan las preferencias y las aversiones individuales hacia diferentes olores.

Los aromas en cosmética

Un tema muy importante y básico que queremos aclarar y que a menudo lleva a confusión, es las diferentes formas en las que se puede presentar/vender un aroma.

Para ello, vamos a ir definiendo cada uno de los diferentes tipos de aroma mientras analizamos sus diferencias a ver si, de este modo, conseguimos que os quede claro.

Aceite esencial

Empecemos por la parte técnica… Se trata de las fracciones líquidas volátiles o extractos obtenidos por destilación, generalmente por arrastre con vapor de agua o por extrusión, de partes específicas de plantas.

Dicho de otro modo, por ejemplo, el aceite esencial de romero es el destilado o extracto que se puede evaporar de las hojas del romero.

diferencia entre aceite esencial y esencia

Esa parte evaporable da como resultado un aceite esencial en muy poca cantidad, pero muy concentrado y potente. 

El dato curioso: Se le llama aceite por su similitud en apariencia a un aceite graso, pero en realidad son compuestos totalmente diferentes.

Estas fracciones están compuestas de pequeñas y muy variadas moléculas aromáticas, que provocan que las plantas tengan aromas característicos en cada una de sus partes (flores, hojas, tallos…)

Esencia

La parte técnica. Se denomina esencia a los aceites esenciales que han sido modificados, o que han sido obtenidos por otros procedimientos diferentes a la extracción por arrastre con vapor de agua. Teniendo esto claro, la diferencia entre aceite esencial y esencia es más fácil de comprender.

Algunos ejemplos de los procesos utilizados para la obtención de esencias son:

  1. Modificación de la composición/quimiotipado* del aceite esencial, eliminando moléculas aromáticas que no sean de interés. Por ejemplo: un aceite esencial al que se le elimina la fracción terpénica, para mejorar su solubilidad, o por otras causas, se convierte en una esencia deterpenada.

*quimiotipado 1: es una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa las moléculas con mayor presencia en dicho aceite esencial puro y permite definirlo terapéuticamente de forma clara y segura. El quimiotipado de un aceite esencial, se puede conocer gracias a un análisis químico llamado cromatografía.

1· Por síntesis en el laboratorio, combinando moléculas aromáticas que pueden proceder de materia vegetal natural, sintética o una mezcla de ambas. Estos son los que comercialmente, son llamados aromas o fragancias dependiendo si llevan alcohol.

2· Productos obtenidos mediante extracción con otros disolventes distintos del agua, como por ejemplo las esencias absolutas. 

diferencia entre aceite esencial y esencia

El dato curioso: Las esencias se caracterizan por el aroma que son capaces de aportar, a pesar de no poseer propiedades terapéuticas.

Son ampliamente utilizadas debido principalmente a su bajo coste, en comparación con otros productos aromáticos.

Esencias o aceites esenciales absolutos

Vamos a hablaros de los aromas que más confusión crean, si los comparamos con las esencias o los aceites esenciales: los absolutos.

 El dato curioso: Los absolutos se suelen vender como los aceites esenciales más puros.

 Técnicamente hablando, su extracción se hace mediante disolventes orgánicos como el hexano, el tolueno o el CO2 supercrítico*… y se pueden utilizar diferentes partes de la plantas.

 Es un método de extracción muy potente con el que se consigue arrastrar todo o casi todo tipo de moléculas. Estamos ante la principal diferencia entre aceite esencial y esencia

 Normalmente el rendimiento de este tipo de extracciones es mayor al 95%, pero la parte negativa es que, aunque el disolvente de extracción se elimine (evapore) en los laboratorios, siempre quedan trazas de éstos además de otros tipos de moléculas hidrofóbicas.

 *CO2 supercrítico: El extracto CO2 supercrítico es una técnica relativamente nueva que cada vez es más utilizada. El CO2 (dióxido de carbono), es un gas totalmente inocuo que se convierte en un potente disolvente en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico. Esta técnica es la alternativa perfecta a los disolventes orgánicos, aunque presenta un elevado coste.

Los aromas en la práctica

A continuación, os mostramos dos composiciones o quimiotipados (por cromatografía de gases) de un aceite esencial obtenido por destilación y una esencia sintética.

1· Aceite esencial natural: Como podéis observar el aceite esencial contiene muchos picos (alrededor de 13 picos grandes más algunos pequeños que no hemos contado), donde cada pico es una molécula diferente que se ha obtenido mediante la destilación.

diferencia entre aceite esencial y esencia

 2· Esencia sintética: Por el contrario, la esencia sintética contiene menor número de picos (6 picos). Como podéis observar es un gráfico mucho más limpio y claro, ya que las moléculas son mezcladas intencionadamente.

  

diferencia entre aceite esencial y esencia

 

El dato curioso: ¿Habéis visto alguna vez en la etiqueta de los cosméticos nombres como LINALOOL, LIMONENE, GERANIOL?

Pues cada uno de esos picos corresponde a las moléculas que aparecen en las etiquetas. Pero sólo aquellas que se han declarado como alérgenos (hablaremos de los alérgenos en otro post de #E-SCIENCE más adelante) son las que nos obligan a poner en las etiquetas ;)

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que ya seas capaz de ver la diferencia entre aceite esencial y esencia pues, como ya has visto, se trata de dos sustancias de diferente naturaleza.

Pese a ello, en el lenguaje corriente, el término esencia se utiliza a menudo para hablar de un AE. Pero siguiendo nuestros consejos y explicaciones, ¡seguro que no vuelven a darte gato por liebre!



green jade facial serum

¡ GRACIAS POR VISITARNOS !

Deja un comentario

Sign in


Categorias