banner

ORIGEN DE LOS COSMÉTICOS NATURALES

Origen de los cosméticos naturales

Aunque pueda parecer algo muy actual, los cosméticos naturales existen desde la antigüedad. Durante toda la historia, las personas han usado cosméticos y productos de belleza y cuidado. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, tanto hombres como mujeres se pintaban sus ojos y decoraban sus mejillas con todo tipo de productos, pinturas y otros elementos. Aunque sí que es cierto que el objetivo de estos actos era contentar a sus dioses, y no tener un mejor aspecto de cara a los demás. Digamos que era algo mucho más espiritual, en contraposición de lo superficial y de apariencia que es ahora. La belleza se equiparaba al plano espiritual de la sociedad.

El verdadero origen de los cosméticos naturales ¿Qué civilizaciones los usaban?

La sociedad egipcia ya la usaba 3500 años Antes de Cristo. Como hemos dicho antes, con una meta sobre todo espiritual. De hecho, Egipto dejó un amplio legado cosmético, de frascos y recipientes, en las tumbas de sus reyes. Los cosméticos tenían tal valor, que se usaban como forma de pago incluso. Especialmente antes de la aparición de la moneda.

Además, en sus rituales sagrados, empleaban todo tipo de hierbas aromáticas para crear perfumes. Cuenta la leyenda que Cleopatra tomaba baños de leche con miel. Nefertiti, otra famosa reina egipcia, también fue muy conocida por su cuidado corporal. Por poner algunos ejemplos que podamos entender mejor, para limpiar la piel se empleaban cremas hechas con aceites vegetales o animales, las cuales se mezclaban con polvo de piedra caliza.

Según el papiro médico Ebers (uno de los tratados médicos más antiguos que existen), encontramos productos cosméticos naturales como exfoliantes que se preparaban con polvo de alabastro, sal y miel. Cremas contra las arrugas hechas con incienso, cera, aceite de moringa y ciprés. Tratamientos anti caída de cabello compuestos por aceite de ricino o mirto. Maquillajes de polvo verde de malaquita. O desodorante con incienso o mirra.

Curiosamente, la palabra cosmética procede del griego “kosmetes”, que aunque no queda del todo claro, su significado parece apuntar al cuidado y belleza del cuerpo. Es importante destacar que ya el cosmético se asocia al cuidado y la salud, y no solo a la mejorar de la apariencia o la decoración. En Grecia se hace la aportación tan relevante del cuidado personal, como es el de la higiene, el baño y los masajes como algo cotidiano y beneficioso. De hecho, aparecen los “kosmetes”, ahora sí, personas que se dedican a realizar este tipo de servicios de manera profesional. Se alcanzaba tal punto de cuidado y belleza que se decía que en Atenas no había mujeres viejas ni feas. Hipócrates (uno de los padres de la medicina) recomendaba baños aromáticos y masajes diariamente.

En Roma, el uso del aceite se usaba en medicinas, perfumes y rituales. El grandísimo cuidado personal que se estilaba, fue heredado en su mayor parte de la cultura griega. Por ejemplo, los soldados del imperio siempre llevaban mirra para cuidar y curar sus heridas. Por otro lado, para tratar la piel usaban preparados de extractos de limón, rosa y jazmín. Para la piel seca o arrugada: cera de abejas, aceite de oliva y agua de rosas. Los dientes se blanqueaban con el uso de piedra pómez en polvo. Existían esclavos llamados “cosmetriae” dedicados a llevar los servicios de tocador, y “omatrices”, expertas en peluquería y belleza. 

Así que, el origen de los cosméticos naturales se ha remontado miles de años atrás, algo que parece desconocer mucha gente.

Historia más reciente de la cosmética natural

Ya en la Edad Media se produjo un importante bajonazo con respecto al uso de cosméticos y el cuidado del cuerpo. Se achaca este hecho principalmente a las constantes guerras y epidemias que tuvieron lugar estos largos años. Además, la iglesia reprimía por completo el uso de cosméticos y la visión carnal de la mujer, y su aspecto atractivo. Gracias a las Cruzadas que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, se produjo un intercambio de productos cosméticos entre culturas muy beneficioso.

En el renacimiento, el mundo vivió un cambio y una evolución que le hizo dejar atrás la etapa más oscura de la historia hasta el momento. Y con este gran paso, la cultura griega y romana se tomó como base para que a través de la cosmética, el cuidado personal, la salud y la belleza retomaran el curso. Sin embargo, la higiene seguía siendo descuidada, y eran los cosméticos y perfumes los que ocultaban malos olores y aspectos. En el Siglo XVI los monjes de Santa María Novella crearon el primer laboratorio cosmético y medicinal de productos. Dos siglos después, en 1884, se comercializó el primer jabón en Inglaterra.

Como hemos visto, el origen de los cosméticos naturales y la evolución que han experimentado desde hace muchísimos años, y aunque por algunos años esta se dejó algo de lado por otro tipo de soluciones de belleza, los cosméticos naturales están volviendo con más fuerza que nunca.


green jade facial serum

¡ GRACIAS POR VISITARNOS !

Deja un comentario

Sign in


Categorias